lunes, 27 de septiembre de 2010

Raquel Tibol celebra obra de la UV sobre Carlos Jurado



Xalapa, Equez., Ver., lunes 27 de septiembre de 2010.

Raquel Tibol celebra obra
de la UV sobre Carlos Jurado

·        “A mí me vienen guangas las cámaras, sean digitales o analógicas, lo que vale es el ojo de quien la maneja; sin ojo no hay cámara ni fotógrafo”: manifestó la crítica de arte
·        Aunque allá afuera corre sangre, la única manera de contener la barbarie es apostando a la educación, e insistir en leer libros, en publicarlos: Elizabeth Romero

Susana Castillo Lagos

La legendaria historiadora y crítica de arte Raquel Tibol se presentó en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2010 para presentar el libro Carlos Jurado y el arte de la aprehensión de las imágenes, publicado por la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV).
         En su presentación dijo que Jurado, doctor Honoris Causa por la UV, “es un fotógrafo que plantea tesis y conceptualiza a partir de su obra y que además no toma el arte como empresa, sino con suficiente humildad”.
         “Aprovecho esta oportunidad para alegrarme de que se haya vuelto a hablar de Carlos Jurado, de esta manera amplia, y de que sus viejos alumnos, que lo acompañaron cuando eran jovencitos, lo sigan abrazando actualmente, que siga siendo para ellos el maestro.”
         La obra, editada por Alberto Tovalín y José Antonio Rodríguez, contiene textos de este último y de Adrián Mendieta, una vasta muestra de la obra gráfica del artista plástico y un escrito inédito redactado por él en 1983: Los leones blancos de Baltur.
Fiel a su estilo, provocando sonrisas y aplausos entre el público, Tibol expresó: “A mí me vienen guangas las cámaras, sean digitales o analógicas, lo que vale es el ojo de quien la maneja; sin ojo no hay cámara ni fotógrafo. La cámara es un instrumento que una sensibilidad sabe manejar, y que la maneja de una determinada manera”.
         También destacó la participación del fotógrafo en la guerra de Guatemala y en la Revolución de Cuba, comentando que “para hacer arte político hace falta haber participado en las filas de lucha”.
         Respecto del libro, dijo que “tiene 165 preciosas reproducciones muy buenas; felicito a todos los que participaron en la edición”.
         Además de hacer un recuento de las exposiciones más importantes del homenajeado, Raquel Tibol destacó el poder de convocatoria que tiene: “Te felicito que hayas despertado el amor de tus discípulos”.
Por su parte, la escritora y artista visual Elizabeth Romero dijo que el libro publicado por la UV está llamado a ser “imprescindible”, y que por las imágenes que contiene “se trata de la mejor antología y la mejor impresa que pueda existir; se compendia aquí la fotografía estenopeica, la pintura y la serigrafía, las gomas bicromatadas y el tratado Los leones blancos de Baltur”.
Otro motivo para celebrar la aparición de este texto, dijo, es que “aunque allá afuera corre sangre, creo que la única manera de contener la barbarie es apostando a la educación, e insistir en leer libros, escribir libros, publicar libros”.
En ausencia de Laura González, Nina Crangle leyó el texto que la investigadora escribió para la ocasión: “Ésta es una publicación que era necesaria, se ha hecho justicia a la sutilísima calidad estética de la obra de Jurado”.
Agregó que una de las mayores virtudes de esta publicación es no sólo resaltar el valor de su trabajo, sino destacar que su aportación al arte mexicano no sólo es material sino conceptual: “De esta doble cualidad surge la fuerza de su legado como un maestro excepcional, que enseña los valores y actitudes ante la producción artística”.
         En la presentación del libro estuvieron presentes Carlos Jurado y Alberto Tovalín –como moderador–. Al finalizar, el rector Raúl Arias Lovillo entregó reconocimientos a los participantes, y una muestra de las novedades editoriales de la UV a Raquel Tibol.
         Carlos Jurado y el arte de la aprehensión de las imágenes puede adquirirse en el stand de la Editorial de la UV en la FILU 2010, que permanecerá hasta el 3 de octubre en la Casa del Lago.

Pies de fotos
Libro Carlos Jurado 1: Alberto Tovalín, Elizabeth Romero, Raquel Tibol, Nina Crangle y Carlos Jurado.

Libro Carlos Jurado 2: La historiadora y crítica de arte Raquel Tibol

Libro Carlos Jurado 3: El público de la FILU durante la presentación del libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario